Un consejo: nunca trabajes de vigilante de seguridad nocturno. Y si tienes que hacerlo, asegúrate de que no es en un barucho de comida rápida que alberga a un grupo de animales animatrónicos. Tal y como demuestra Five Nights at Freddy's, es un trabajo que te dejará aterrorizado.
Si después de probar la demo de FNaF te has quedado con ganas de más, recuerda que puedes
Un picnic con ositos de peluche. De carne y hueso
La premisa de Five Nights at Freddy's –popular juego para PC– es que aceptas un trabajo temporal de vigilante de seguridad en una cadena de pizzerías y debes pasar la noche sin que se te coman la cabeza.
En circunstancias normales, esto no sería un problema, pero Freddy Fazbear’s Pizzas no es un restaurante normal. Es la casa de una banda de criaturas peludas animatrónicas que se vuelven maléficas a la hora de cerrar. Les gusta moverse en busca de alguien de quien comerse el cerebro antes de “disfrazarles” como ellos. Esto ya es distinto a Ronald McDonald y al Hamburglar.
Al principio del juego no tienes muchas instrucciones ni información. Solo puedes escuchar un perturbador mensaje grabado por un extrabajador de Freddy que te alerta de los peligros del lugar.
Te encuentras en la oficina y monitorizas 11 cámaras de seguridad enfocadas a varias partes del restaurante. Debes controlar cualquier signo de movimiento por parte de los cuatro personajes animatrónicos, que al principio se encuentran apagados. Si ves que alguna de las espeluznantes criaturas se mueve, enciende las luces para comprobar que no se esté acercando a ti para morderte. Si alguna está en la puerta, toca el botón para cerrarla tan rápido como puedas.
Controlar cámaras, encender luces y cerrar puertas requiere energía, algo que se acaba. Empiezas la noche a las 00:00 y tienes que aguantar hasta las 06:00 sin llegar al 0 % de batería y sin que te ataquen. En tiempo real, una noche son entre ocho y nueve minutos.
La primera noche en Five Nights at Freddy's es más o menos fácil y no verás que los bichos se muevan demasiado. Aunque cuando lo hacen, se te ponen los pelos de punta. Al ir pasando noches Chica the Chicken, Bonnie the Bunny, Foxy the Pirate Fox y el enigmático Freddy Fazbear se irán activando. Verás que algunos personajes tienen ciertas tendencias o normas de comportamiento. Sin embargo, Freddy –que está guardado detrás de una cortina separado del resto– es todo un personaje y es imposible predecir sus actos.
Que la oscuridad no te asuste
El truco para ganar en Five Nights at Freddy's es no estar todo el rato encendiendo luces y cámaras y cerrando puertas por miedo. A menudo, deberás mantener la calma y ahorrar batería, lo que incrementa el pavor porque te sientes más vulnerable a ataques.
Los controles son muy sencillos. Puedes mirar a izquierda y derecha desde la silla solo con tocar el lado que quieras de la pantalla. Las luces y puertas se activan con los botones correspondientes. Se puede acceder a las cámaras de CCTV con el botón de la parte inferior de la pantalla.
Los gráficos de Five Nights at Freddy's son fuera de lo ordinario pero con estilo. Combinan presentaciones pixeladas al estilo DOS con un modelaje siniestro de los personajes. Los saltos que pegan para asustarte están muy bien implementados. Sabrás que alguien ha entrado en tu oficina porque saltará de golpe en la pantalla con un chillido escalofriante y seguro que te hará saltar de la silla.
Los efectos de sonido de Five Nights at Freddy's intensifican el canguelo del juego. Desde el zumbido y el chisporroteo de las cámaras hasta el ominoso estruendo de pasos, todos los ruidos del juego están diseñados para que cunda el pánico.
Cinco noches de infierno
Five Nights at Freddy's es uno de los juegos más aterradores a los que he jugado en un móvil, pero si eres valiente y quieres probarlo, prepárate para llevarte una sorpresa de esas que te encogen el estómago. Dicho esto, si te gustan los juegos de terror con mucha acción, tal vez te prefieras Dead Space o Dark Meadow, ¡en los que puedes luchar para salvarte!
Descargar Five Nights at Freddy's DEMO 1.13 en